La propuesta de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales posee diferencias frente a la oferta de programas existentes en los ámbitos nacional e internacional. Una de ellas es la concepción del derecho como construcción social inacabada, desde perspectivas críticas e interdisciplinares, como proyección de la trayectoria histórica de los grupos de investigación: Derecho y Sociedad, Derechos Humanos y Conflictos y, de reciente creación, Política Criminal, Victima y Delito, junto con las líneas de investigación.

Estos dan origen al programa y a la estructuración del plan de estudios por medio de campos de conocimiento que se concretan en seminarios de investigación e interdisciplinares en derecho, humanística y complementarios.

El valor agregado de este Programa es la posibilidad de que los estudiantes y doctores puedan pensar el conocimiento del derecho como una construcción social, jurídica, política y cultural, en tanto interesa motivar la interpretación de relaciones de conocimiento y categorías del derecho derivado de la coexistencia de diferentes órdenes jurídicos, de las culturas de los pueblos y de las sociedades, entre ellas las iberoamericanas y latinoamericanas.

Por otra parte, el enfoque interdisciplinar destaca el hecho de que el conocimiento de una ciencia como el derecho se profundiza y conecta con otras áreas y campos del saber específicos. Por lo tanto, resulta pertinente profundizar los vínculos del derecho con lo ambiental, la política, la gobernanza y los aprendizajes socio-jurídicos que ocurren, en las relaciones con el Estado, con los sujetos, la política legislativa en Colombia, los derechos fundamentales, y la justicia transicional transformativa, en el marco de las instituciones y la sociedad.