A11y block

Doctorado en Derecho

doc_derecho
Duración

seis semestres de seminarios y hasta cuatro más para la tesis de grado.

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
80
SNIES
109262
Registro calificado

8309 del 28 de Mayo de 2020

Presentación

El Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales es el resultado de la consolidación de una trayectoria académica institucional a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas. En el marco del Decreto 1075 de 2015 (Ministerio de Educación Nacional, 2015) el Programa busca la formación de investigadores en el nivel más alto de conocimiento de la ciencia del derecho, con capacidades, habilidades y autonomía para interpretar los problemas socio-jurídicos en los contextos.

Partiendo de que el derecho es un concepto polisémico, complejo e inacabado, su definición requiere una epistemología crítica e interdisciplinar para comprender las realidades socio-jurídicas. La perspectiva crítica, implica dar cuenta de los límites del pensamiento jurídico formal e institucionalizado y las emergencias en su conceptualización, para entender los problemas de época y las prácticas en los contextos específicos, en procura de aportar a la materialización de un orden más justo, en lógica de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Así, el Programa motiva a la reflexión, la discusión y la estructuración en torno a problemas del conocimiento, el pensamiento y la práctica en los contextos jurídico-sociales y en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la perspectiva interdisciplinar potencia una apertura del conocimiento del derecho mediante la construcción de relaciones y articulaciones con otras ciencias. Como fenómeno cultural común y complejo, el derecho requiere ser comprendido a partir de la interdependencia de disciplinas (Botero, 2010). De esta manera, el Doctorado en Derecho busca contribuir al enriquecimiento de los análisis, las comprensiones y las soluciones de los problemas centrales de la sociedad en los que convergen intereses propios de los doctorandos en el marco de las líneas de investigación del Doctorado en Derecho en torno a la teoría del derecho y estudios constitucionales; el derecho ambiental; el Estado social de derecho, las justicias, la formación jurídica y; la política criminal y la política legislativa penal.

Las anteriores perspectivas abren el conocimiento del derecho a diversos enfoques epistemológicos y gnoseológicos, en tensión con el legado histórico de la cultura del derecho importado, adaptado y transformado en América Latina, procedente de tradiciones de pensamiento consideradas centrales o productoras del pensamiento jurídico. De ahí la necesidad de reflexionar y profundizar en el pensamiento jurídico y social en Iberoamérica y América Latina. En este sentido, el presente programa asume una perspectiva crítica, referida a la necesidad de cuestionar los fundamentos de las formas jurídicas y sociales dominantes, con el fin de impulsar prácticas e ideas emancipadoras dentro y fuera del campo jurídico. (Garcia & Rodríguez, 2003).

el “pensamiento crítico jurídico” busca reconsiderar, desacralizar y romper con la dogmática lógico-formal imperante en una época o en un determinado momento de la cultura jurídica de un país, propiciando las condiciones y los presupuestos necesarios para el amplio proceso estratégico/pedagógico de “esclarecimiento”, “autoconciencia”, “emancipación” y “transformación” de la realidad social. (Garcia & Rodríguez, 2003).

En tal sentido, el interés del doctorado es de orden práctico, en tanto busca la comprensión crítica de la tradición, al igual que la reflexión y la construcción de sentido sobre los ordenamientos normativos, las prácticas jurídicas y sociales. Así mismo, pretende dar cuenta de la reproducción de los órdenes sociales y normativos, las relaciones de poder, los instrumentos de control jurídico y social, los mecanismos de supervivencia, convivencia y resolución de conflictos, el sentido de lo justo y la justicia social y ambiental.

Lo anterior, muestra el reto que significa para el Doctorado en Derecho asumir un pensamiento jurídico-social a partir de la hermenéutica, que permita construir comprensiones categoriales, teniendo en cuenta la integralidad del decurso histórico del derecho (Grossi, 1998) la articulación con otras dimensiones, y su relación con el entorno, de manera crítica e interdisciplinar. De esta manera, las teorías, las relaciones de conocimiento y las prácticas jurídico-sociales alcanzarían sentidos renovados que alimentan al currículo del Programa, a partir de la construcción de tesis que incorporan una concepción contemporánea renovada del derecho situado en lo crítico e interdisciplinar con impacto en beneficio de la sociedad.

Propósito de formación

- Formar doctores con capacidad de pensar los problemas jurídicos y sociales de América Latina e Iberoamérica, de una manera interdisciplinar y crítica.
- Formar investigadores capaces de realizar procesos académicos con autonomía y alto nivel de conocimiento en derecho, que contribuyan a la transformación de las sociedades y la justicia.
- Proponer una formación renovada del derecho, que aporte a la comprensión jurídica y socio-política de la sociedad, con un alto sentido de la responsabilidad social y jurídica.
- Suscitar espacios de reflexión, problematización y comprensión de los doctorandos sobre las teorías, los métodos y las metodologías del derecho, a partir del diálogo entre los saberes, las ciencias y las prácticas cotidianas, y la articulación de las dimensiones jurídica, ambiental, social y política.
- Motivar en los doctorandos la creación y participación en redes, grupos y sociedades académicas en el ámbito nacional e internacional.
- Fomentar el despliegue de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

Información del programa

Título otorgado
Doctor (a) en derecho
Duración estimada
Seis semestres de seminarios y hasta cuatro más para la tesis de grado
Número de créditos
80
Modalidad de formación

Presencial

Líneas de investigación

Línea de investigación Teoría del Derecho y Estudios Constitucionales

Esta línea en Teoría del Derecho y Estudios Constitucionales es necesaria de cara a la defensa no exclusivamente política o social de los derechos, sino también de un garantismo procedimental y jurídico como mecanismo más o menos idóneo para la garantía de las libertades y los derechos sociales y fundamentales de las personas y de los movimientos reivindicativos de sus existencias y su habitar a partir de culturas e idiosincrasias propias.

El constituyente de 1991 tenía como misión, no solo la creación de una nueva Constitución, sino la creación de los mecanismos para que esa nueva constitución fuese conocida por el pueblo colombiano

La línea de Teoría del Derecho Constitucional debe fundamentar al estudiante de Doctorado en Derecho, en las tesis tradicionales clásicas relevantes para el derecho constitucional como son el contractualismo y algunos elementos de la discusión en torno al control constitucional en la discusión previa y posterior al Marbury versus Madison. Así mismo, tesis importantes de la Grecia clásica como politeía o la Constitutio romana como antecedentes al concepto de Constitución moderna, debidamente fundamentado en el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Inscripción y Requisitos

Requisitos

Toda Persona interesada en ingresar al Doctorado en Derecho debe realizar el proceso de inscripción y enviar al correo doctoradoderecho@umanizales.edu.co la siguiente documentación:

– Diligenciar la inscripción en la plataforma de la Universidad de Manizales.
https://sigum.umanizales.edu.co/vinculacion/

– Realizar la propuesta de investigación de acuerdo con los lineamientos. (Formato)

– Carta en la que se compromete a realizar una pasantía en un centro de investigación nacional o internacional con duración de mínimo cuatro (4) semanas, continuas o discontinuas, durante el período de estudios del doctorado.

– Hoja de vida del aspirante con soportes que acrediten: i) formación académica; ii) experiencia profesional; iii) experiencia académica; iv) experiencia en proyectos de investigación; v) publicaciones; vi) premios u otros méritos relevantes.

– Dos (2) cartas de recomendación, de académicos o investigadores que puedan dar cuenta de su trayectoria académica.

Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
13,5 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

Propuesta

La propuesta de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales posee diferencias frente a la oferta de programas existentes en los ámbitos nacional e internacional. Una de ellas es la concepción del derecho como construcción social inacabada, desde perspectivas críticas e interdisciplinares, como proyección de la trayectoria histórica de los grupos de investigación: Derecho y Sociedad, Derechos Humanos y Conflictos y, de reciente creación, Política Criminal, Victima y Delito, junto con las líneas de investigación.

Estos dan origen al programa y a la estructuración del plan de estudios por medio de campos de conocimiento que se concretan en seminarios de investigación e interdisciplinares en derecho, humanística y complementarios.

Su valor agregado

El valor agregado de este Programa es la posibilidad de que los estudiantes y doctores puedan pensar el conocimiento del derecho como una construcción social, jurídica, política y cultural, en tanto interesa motivar la interpretación de relaciones de conocimiento y categorías del derecho derivado de la coexistencia de diferentes órdenes jurídicos, de las culturas de los pueblos y de las sociedades, entre ellas las iberoamericanas y latinoamericanas.

Por otra parte, el enfoque interdisciplinar destaca el hecho de que el conocimiento de una ciencia como el derecho se profundiza y conecta con otras áreas y campos del saber específicos. Por lo tanto, resulta pertinente profundizar los vínculos del derecho con lo ambiental, la política, la gobernanza y los aprendizajes socio-jurídicos que ocurren, en las relaciones con el Estado, con los sujetos, la política legislativa en Colombia, los derechos fundamentales, y la justicia transicional transformativa, en el marco de las instituciones y la sociedad.

¿A quién está dirigido?

Abogados y profesionales de otras disciplinas afines al derecho que evidencien investigación o relación con las líneas de investigación propuestas.

Perfil del graduado

El Programa formará un doctor con capacidades para aportar al avance de la ciencia jurídica, a través de investigaciones y diseminación de sus resultados, la resignificación de teorías y prácticas desde una perspectiva crítica e interdisciplinar, y la contextualización de lo aprendido desde un sistema valórico que contribuya a la apropiación y transformación de la sociedad, teniendo en cuenta los principios constitucionales y del Estado Social de Derecho.
Igualmente, asimila nuevas formas de aprender y enseñar el derecho, y participa en redes, grupos y comunidades académicas en el ámbito nacional e internacional.

Más información

Slave
none